viernes, 21 de noviembre de 2014

Relato Imposible:

Allí estábamos los cuatro. La lucha había sido encarnizada. Muchos habían perdido todo aquello por lo que lucharon y ahora para los que quedábamos era todo una cuestión de orgullo. La pena ahogaba sus corazones. Entonces habló Juan y sus palabras sonaron a gran finale: Bueno, sólo quedamos nosotros. Mayte me miró entonces, fingiendo fortaleza, sin poder ocultar ese miedo terrorífico al desenlace que en realidad la atenazaba. Jonás, sin embargo, parecía abatido, absorto, indiferente, como una estatua bajo la recia lluvia que lavaba nuestras heridas. Es en ese momento cuando apareció un señor con corbata y en voz baja y discreta, se dirigió a Juan:

-Señor con corbata: ¿Es usted Juan?
-Juan: Sí.
-Señor con corbata: ¿Juan Díaz?
-Juan: Sí.
-Señor con corbata: ¿Juan Díaz Palomares?
-Juan: ¡Que sí, que soy yo. ¿Qué pasa?, ¿no ve que estamos ocupados?!

Aquel misterioso hombre sacó entonces unos papeles del bolsillo de su chaqueta y mirando repetidamente a los  papeles y a Juan dijo:

-Señor con corbata: No sé lo que tenían ustedes previsto hacer pero tendrán que dejarlo para otro día. Soy Inspector de Hacienda. Tiene que acompañarme para aclarar unas cosas.
-Juan: Pero, pero…
-Inspector de Hacienda: Nada, nada, usted se viene conmigo.

Y cogiendo a Juan del brazo, se lo va llevando mientras le va diciendo: ¿Usted ha declarado toda su renta mundial en el último ejercicio? Cuéntemeee…
------------
Sólo quedamos tres. La lucha encarnizada había destruido nuestro pequeño mundo y sólo faltaba dirimir quién de los tres merecía su honor. Jonás, Mayte o yo. Sólo podía quedar uno de los tres. Mayte me miró desafiante y Jonás, lacónico, pronunció las ominosas palabras que todos temíamos: Es ahora.

¡Ahora! Se oyó de repente, y de la bruma emergieron súbitos tres agentes de la autoridad, que intentando aprehender a Jonás, forcejean con él:

-Agente 1: ¡Jonás Ramírez Peyote, queda detenido! Se le acusa de prevaricación, malversación de fondos públicos, fraude fiscal, evasión y blanqueo de capitales.
-Jonás: Pero, perooo… ¡Se confunden ustedes! ¡Soy un ciudadano honrado que paga sus impuestos!
-Agente 1: ¿Usted no fue alcalde de Villamejíco durante tres legislaturas?
-Jonás: ¡Sí pero de eso hace mucho, me retiré en 2.002, todo eso ha prescritooooooo…..!
-Agente 1: Eso se lo cuenta al juez. Todo lo que diga podrá ser utilizado en su contra ante un Tribunal, ¿sigo?

Ya se aleja Jonás llevado de los dos agentes. El trío desaparece en la niebla como el coro corrupto fantasmal que desaparece de la primera portada de los rotativos, que pasa de la gloria al olvido político en una imputación.
-----------------
Sólo quedamos Mayte y yo. Ambos sabemos lo que hemos hecho para llegar hasta aquí. Las atrocidades y la sangre que dejamos a nuestras espaldas. La infamia máxima por haber cometido el delito de sobrevivir.

Mayte me mira, yo le contesto con esa mirada de quién intenta decir: sigue, no pares, ya es. Arranca. Entonces ella habla:

-Mayte: No lo tengo muy claro.
-Yo: ¿El qué?
-Mayte: Es que con todo estoo… A ver, que yo tengo una cuentilla en Suiza. Nada de especial, una cosa que me dejó mi padre que era Inspector de Hacienda en el antiguo régimen y se las sabía todas y claro, por no hacerle el feo, total que…
-Yo: ¡¿qué me estás contando?! ¿podemos continuar, por favor? Así no hay quién termine lo interminable.
-Mayte: Vale, vale. ¿Por donde íba? ¡Ah, sí!
-Yo: ¿Quieres decirme algo?
-Mayte (solemne): ¿Crees que no sé todo el daño que has causado?, ¿crees que no sé que todo esto era por mí?, ¡Yo te mal…!

-Suena un móvil- Mayte atiende.

-Mayte (al teléfono): ¿Sí?¡Sí! ¡Paco, no me puedes llamar en otro momento?....¡Pero ¿qué dices?!...¡¿cuando?!... Voy para allá.
-Yo: ¿Tú también?
-Mayte: Era mi abogado. Estooo… que me tengo que ir un rato, que hay una orden de registro. Es borrar unos discos duros, darle a la trituradora y vuelvo. ¿Vas a estar aquí?
-Yo: Déjalo.

Ya se va Mayte corriendo a que no le trinquen lo de los discos duros y yo me quedo con esta cara de gilipollas en el vacío escenario nacional. ¿Es que toda esta sociedad está corrupta?
Aquí no hay quien haga nada. Me voy a casa.

Mr.X. A ver si salimos o qué.
Spain, 21/11/2014.          

PS: ¡Pues no vea como está Portugal, oiga!

No hay comentarios: