lunes, 27 de enero de 2014

Chickweed

“Estaría bien que escribieseis algo en el blog”. Esta es la frase que escuché el otro día durante la inauguración de un bar entre amigos y la que me motiva a dar cumplimiento a tal desiderata como si de una orden se tratase, pues aunque es cierto que el blog siempre ha registrado actividad, hay semanas y a veces meses en que no tenemos tiempo de dejar cuatro tristes líneas con lo que nos va en la cabeza y en el alma.

En consecuencia, procedo a escribir

ALGO: Según el diccionario de la RAE,

(Del lat. alĭquod).
1. pron. indef. n. Designa lo que no se quiere o no se puede nombrar. Leeré algo mientras vuelves Aquí hay algo que no comprendo – Quizá un académico haciendo pinitos de futurología incluyó esta ominosa definición en la noche de los tiempos, presagiando el advenimiento del genial Bárcenas y su colección de peinetas. A vuestro juicio y criterio encomiendo la verificación de esta hipótesis.



2. pron. indef. n. Denota cantidad indeterminada, grande o pequeña, especialmente lo segundo, considerada a veces en absoluto y a veces en relación a otra cantidad mayor o a la totalidad de la cual forma parte. Apostemos algo Falta algo para llegar a la ciudad Dio algo de sus ahorros – Esta definición parece entrar en colisión con el adverbial (que no proverbial) punto 5 y también resulta un poco fractal. Para mí que la han redactado los extraterrestres o el profesor Hawking, vaya usted a saber.



3. m. ant. Hacienda, caudal. Era u. t. en pl. con el mismo significado que en sing. El magnífico debe ser muy sabio porque sepa cómo ha de partir sus algosU. en Burgos. - No comprendo yo este uso pues bien pensaba que, siendo todos Hacienda pues Hacienda somos todos, al final en nuestros días sólo Hacienda algunos somos y esos algos de los otros que parecen más suizos que patrios, escapan de la antedicha todopoderosa Administración por no se sabe que suerte de algoritmos, palabro éste que la RAE a su vez define como “Conjunto ordenado y finito de operaciones que permite hallar la solución de un problema” o “método y notación en las distintas formas del cálculo”. Asimismo hago constar que no consta definición alguna del palabro “palabro” ni de su derivada “balabro”.



4. adv. c. Un poco, no completamente o del todo, hasta cierto punto. Anda algo escaso de dinero Se franqueó algo conmigo Entiende algo el latín. - Se me antoja a mí esta definición más ladina que zascandila. No confundir ladina con ladilla. Si tenéis ejemplares de esta última en vuestro cuerpo, acudid directamente a vuestro médico de cabecera y si vais por lo público, por el tema de los recortes, os vendrían dado cita para mayo de 2015, mayormente.



5. adv. c. ant. Bastante, mucho. - ¿Lo veis? ¿Veis a lo que me refería en el punto 2? “Es que aquí es adverbio” dirán algunos. ¡Pamplinas! digo yo, quedándome desde luego con la definición tercera que encontramos en el mismo diccionario, literalmente “Dicho o cosa de poca entidad, fundamento o utilidad”, pues si nos atenemos a la primera, es una planta de mierda, la de foto.




~ es ~.
1. expr. U. para indicar que no se deben despreciar las cosas por muy pequeñas o de poca calidad. - Si vais al médico para lo del punto 4, aprovechad y que os diga cuan despreciable es vuestra cosa.



~ qué.
1. loc. pronom. desus. Cosa o cantidad de consideración. - Ésta, aparte de estar en desuso, tampoco me vale pues, de pobre que soy, mis cantidades o “algos” nunca son de consideración sino más bien dignas de conmiseración.

2. loc. pronom. desus. Algún tanto. - Y un tanto es a su vez un gol, ya sea en San Mamés o La Condomina.


darle ~ alguien.
1. loc. verb. coloq. Sobrevenirle un desvanecimiento, síncope u otro accidente. - Esto es un jamacuco o vahído, de toda la vida, y “síncope” es una emisora satánica.



Por ~. -
1. loc. adv. coloq. Por algún motivo, no sin razón. - Y en homenaje y razón de aquello de “la razón de la sinrazón que a mi razón se hace de tal manera mi razón enflaquece, que con razón me quejo de la vuestra fermosura.” aprovecha este humilde escribano para evocar tus virtudes, oh nuestra ilustre Academia, oropel y potosí de nuestra lengua, que limpias, fijas y das esplendores; perdona nuestros pecados y de los que nos ofenden, mas no nos dejes caer en arabescos y filigranas, et libradnos del mal, Amén.



□ V. hijo de algoDe la luna, verbigracia.



Y sin más ni más, dejo testimonio y doy fe de lo ut supra manifestado, y pártame un rayo, sielos, si faltase a la verdad,



En el Mar de Aral a 4 de desmayo del año del Señor de 1.504.




Mr. X grosso modo.

No hay comentarios: