viernes, 11 de mayo de 2007

Nota aclaratoria

Para los que se hayan sorprendido con el post anterior, explicamos debidamente la diferencia entre dos políticos de mismo apellido pero de épocas diferentes (uno sobrino del otro)

"José Calvo Sotelo (Tuy, Pontevedra, 6 de mayo 1893 — Madrid, 13 de julio de 1936) fue un político y jurisconsulto derechista español, ministro de Hacienda entre 1925 y 1930 (durante la Dictadura de Primo de Rivera). Exiliado durante los primeros años de la Segunda República, no obstante fue elegido diputado en todas las legislaturas, incorporándose a su escaño tras una amnistía en 1934. Destacó como líder monárquico, a través del partido Bloque Nacional, aunque no mantuvo muy buena relación con las otras fuerzas de la derecha: la mayoritaria, partidaria de contemporizar con la República (CEDA) y las minoritarias, entre las que estaba Falange Española. En el turbulento periodo entre febrero y julio de 1936, se fue perfilando como el político más próximo a la conspiración militar. Tras varios exaltados enfrentamientos parlamentarios, durante alguno de los cuales parece que recibió amenazas de Dolores Ibárruri La Pasionaria (16 de junio), fue asesinado, presuntamente en venganza por el previo asesinato del teniente Castillo (12 de julio). Su muerte fue aducida como una de las causas de la sublevación militar del 18 de julio de 1936 que inició la Guerra Civil Española, y en la retórica franquista se le honraba como Protomártir de la Cruzada."

(Extraído de Wikipedia)

"Leopoldo Calvo Sotelo y Bustelo nació en Madrid en 1926. Ingeniero de Caminos, fue presidente de RENFE entre 1967 y 1968 y procurador en Cortes en representación de los empresarios del Sindicato de Industrias Químicas (1971).
Ministro de Comercio en el primer gobierno de la Monarquía, entre diciembre de 1975 y julio de 1976, durante los gobiernos de Suárez ocupó los cargos de ministro de Obras Públicas, ministro para las Relaciones con la Comunidad Europea y vicepresidente segundo encargado de Asuntos Económicos.
Tras la dimisión de Suárez, fue investido presidente del Gobierno el 25 de febrero de 1981 en una sesión posterior a del la 23 de febrero, cuándo en mitad de la votación de investidura se produjo la intentona golpista del teniente coronel de la Guardia Civil, Antonio Tejero.
Fue presidente del gobierno hasta 1982 en el que se produjo la victoria electoral del PSOE."

(Extraído de web UCM)

No hay comentarios: